Fotografía: Juan Ruiz Anchía.
Montaje: Glenn Garland y Zach Staenberg.
Diseño de producción: Chris Farmer.
Vestuario: Donna Zakowska.
Distribuidora: Tripictures.

Estreno en España: 20 Enero 2012.

Interpretación: Josh Hartnett (viajero), Woody Harrelson (camarero), Gackt (Yoshi), Kevin McKidd (asesino No. 2), Ron Perlman (Nicola), Demi Moore (Alexandra), Jordi Mollà (Valentine), Emily Kaiho (Momoko), Shun Suguta (tío).

MARIONETAS SIN HILOS

"Bunraku" es el título de esta curiosa y extraña película que coge prestado su nombre al enigmático y fascinante teatro de marionetas japonés que se caracteriza por la unión de tres artes escénicas para formar una nueva: las marionetas, la recitación y la música. En "Bunraku" la película la propuesta se aleja bastante de ese origen y busca mezclar todos los elementos posibles a su alcance: western, artes marciales, cómic, animación, videojuego, musical, ciencia-ficción...

“Bunraku” nos propone un futuro alternativo, un mundo sin armas de fuego en el que un misterioso viajero llega a una extraña ciudad en la que sus habitantes viven aterrorizados por el despiadado Nicola y su ejército de matones, encabezados por nueve asesinos mortales entre los que destaca el cruel asesino No. 2. El viajero se ve forzado a confiar en un joven samurái, que busca restablecer el honor de su familia, y en el dueño del bar de la ciudad, que ha estado esperando reunir a un equipo para acabar con Nicola.

"Bunraku" como vemos tiene de todo, menos un guión que nos cuente algo interesante... Y es una lástima, porque esta película que se estrena aquí con dos años de retrraso, tiene una estética arrolladora y por momentos muy original, con transiciones nunca vistas e imágenes francamente poderosos. A veces nos sentimos en mitad de un cruce entre "Sin City" y "Kill Bill", pero con personalidad propia. Pero más allá de ese impacto visual inicial y apabullante puesta en escena, la falta de concreción de la propuesta que nos hace saltar contínuamente de género y estilo, acaba siendo agotadora y nos distancia del film hasta la apatía. Tampoco ayuda el extenso metraje de casi dos horas para contar una historia que se podría resumir en quince minutos y que ya nos la sabemos de memoria, alargándose hasta el infinito y más allá a través de diálogos pretendidamente existencialistas, pero que aburren hasta a las ovejas.

Otro atractivo del film es el reparto donde destaca Kevin McKidd (como asesino con dotes para el musical), Woody Harrelson (más contenido que de costumbre) y Ron Perlman (como el poderoso atormentado a la espera de que le arrebaten su lugar). También sale el actor español Jordi Mollà en un papel algo ridículo (con un inglés discutible) que no dura más de dos minutos en pantalla, Demi Moore (algo perdida en un rol muy secundario) y como prota un elegante Josh Harnett, en un personaje que está a mitad camino del Clint Eastwood de las pelis de Sergio Leone y del Richard Gere en el musical "Chicago". En definitiva, "Bunraku" nos ofrece una estéticamente imaginativa incursión en la ciencia-ficción con aires retro que se desperdicia por una alarmante falta de ritmo y un guión banal. Una pena.